¿Qué requisitos debe reunir un adecuado C.E.D?

LOS CED PSICOGERIÁTRICOS -por Jose Angel Rubiño Diaz-

Los CED Psicogeriátricos permiten que las personas mayores con Demencia, que son dependientes, estén atendidas y cuidadas durante el día y que de noche acudan a su domicilio con su familia.

Los CED, en ciertos casos, es el paso previo al ingreso en una residencia, sobre todo en las zonas, en las que las plazas residenciales no cubren la demanda. Pero, hay que tener en cuenta que la ocupación de una plaza en una CED debe reunir una serie de requisitos referente a:

1. Nivel de deterioro cognitivo de la persona mayor y grado de funcionalidad o dependencia que presenta.
2. La situación social, laboral, económica y estrés emocional que presenta la familia.

El propósito fundamental es incluir a las personas mayores en los programas que
se llevan a cabo en el CED y que puedan ser partícipes de ellos.

Los CED Psicogeriátricos principalmente funcionan por dos motivos:

1. Atender y cuidar a las personas mayores con Enfermedad de Alzheimer u otras Demencias, mediante programas de actividades que estimulen a nivel físico, mental, social y familiar.
2. Descargar al cuidador principal ( generalmente es un familiar) del estrés y agotamiento emocional y físico.

Por ello, el considerar los beneficios de los servicios de CED para las personas mayores con Demencia le ayudará a tener tiempo para sus tareas y/o para disminuir la carga de su responsabilidad. De esta manera, el cuidador principal volverá a atender y cuidar a su familiar con Demencia sintiéndose mejor y renovado.

¿ POR QUÉ ES NECESARIO QUE LA PERSONA MAYOR CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER U OTRA DEMENCIA ASISTA A UN CED?

La finalidad, es iniciar cuanto antes la estancia de la persona mayor con Enfermedad de Alzheimer o Demencia ( en fase leve o leve-moderada) y hacerles participe de los programas de mantenimiento de la funcionalidad o la independencia. Y que mediante el Programa de Entrenamiento en Memoria y Psicoestimulación Cognitiva, permita darle a estas personas la oportunidad de mejorar o ralentizar la evolución de la enfermedad a fases más avanzadas.

¿ DE QUIÉN DEPENDEN LOS CENTROS DE ESTANCIA DIURNA?

Los CED pueden tener tres tipos de titularidad:

1. Pública: dependen de las administraciones autonómicas o provinciales.
2. Privada: dependen de la gestión privada.
3. Concertada: combinan la titularidad pública y privada, rigiendo en estas mismas condiciones y requisitos que en las plazas públicas.

Información sobre dónde están, de quién dependen y cómo puede acceder una persona mayor a ellos, se puede obtener a través de los Servicios Sociales, el trabajador social del Centro de Salud al que pertenezca, El Ayuntamiento, Internet, etc.

CONSIDERACIONES AL SELECCIONAR UN CED

Los familiares cuidadores de la persona mayor con Enfermedad de Alzheimer u otra Demencia deben examinar los componentes principales para obtener los mejores servicios:
Consultar varias fuentes para encontrar el CED Psicogeriátrico apropiado:

- Centros locales de la Asociación de Familiares con Alzheimer ( AFA).
- Otros cuidadores que son miembros de grupos de apoyo.
- Instituciones de cuidados o Centros para personas mayores.
Una vez encontrado el CED Psicogeriátrico:
- Conocer y probar el CED por lo menos hacer uso 2-3 horas/día, 2-3 veces/semana durante un mes, antes de tomar una decisión final. De esta manera, observará como es realmente el CED y como funciona.
- Darle a la persona mayor con Enfermedad de Alzheimer tiempo, para que se adapte, conozca a la gente y disfrute de las actividades, así la persona mayor se adaptará a la nueva rutina en unas semanas.
- Re-evaluar las necesidades de la persona mayor en base a los servicios que ofrece el CED, ya que en fases avanzadas de la Enfermedad de Alzheimer, las personas pueden necesitar una atención y cuidado que el CED no pueda prestar, por tanto los profesionales del CED y los grupos de apoyo pueden ayudar a evaluar las necesidades de cuidados futuros.

PARA QUE UN CED SEA APROPIADO DEBE REUNIR LOS SIGUIENTES CRITERIOS DE CALIDAD.

Un buen CED, es aquel que cuenta con:

1. Las instalaciones y el personal cualificado y suficiente para desarrollar y cumplir los objetivos de terapia de rehabilitación cognitiva, física y social. Además de unas medidas higiénicas y dietéticas supervisadas y excelentes.
2. Con un servicio de salud ágil y de calidad.
3. Afán de promover a la persona mayor a un sentimiento de autonomía e independencia.
4. Los horarios de estancia amplios de 8 a 10 horas, que permita a las familias organizarse y realizar su trabajo.
5. Los precios por estancia/día varía según la calidad de los cuidados y lo servicios que se presta, el personal cualificado del que disponga el centro, instalaciones y tiempo de estancia. Según estudios oscila entre 13,8 y 52 euros/día.
6. Transporte al centro
7. Y que en general ofrezca:
- Atención a la salud
- Manutención
- Ayuda en las actividades de la vida diaria
- Rehabilitación/estimulación física, mental y social
- Asistencia social
- Dinamización sociocultural y familiar
- Atención geriátrica y rehabilitadota
- Cuidados personales
- Asistencia médica preventiva
- Terapia ocupacional

Los profesionales correctamente cualificados que han de desarrollar sus funciones en el CED tienen que ser:
- Psicólogo especializado en Neuropsicología y Demencias.
- Diplomado Universitario en Enfermería.
- Trabajador Social
- Auxiliar de clínica/geriatría, trabajador familiar o gerocultor ( uno por cada 10 usuarios)

EXPECTATIVAS PARA EL FUTURO

¿El aumento de plazas concertadas en los CED o la Curación de la Enfermedad?

Es evidente que la curación de la enfermedad en la actualidad es imposible, sólo existen tratamientos que lo que hacen es ralentizar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estas personas afectadas por este mal terrible. Debemos ser optimistas y pensar que estamos cerca, pero que se necesitan aún años de investigación.

Por ello, lo más funcional y correcto que debe ocuparse el Gobierno en esta materia, es crear una “ plataforma social” tanto de infraestructura como de formación de profesionales para dar apoyo en materia de Servicios Sociales, previniendo y actuando sobre la dependencia de estas personas y apoyando a las familias, en concreto al cuidador principal.